Layar

Layar es una aplicación para dispositivos móviles que nos permitirá ver y crear carteles multimedia y capas con puntos de interés geolocalizadas. Vamos a empezar por la primera opción: Carteles multimedia.




  • Nos registramos en la página de Layar
  • Rellenamos los campos requeridos y hacemos clic en SIGN UP 



Abrimos nuestro correo electrónico para confirmar el registro haciendo clic en el enlace que nos envían. 
Con este registro ya podríamos empezar a realizar un cartel en realidad aumentada, aunque tendríamos el inconveniente de los banners de publicidad que añaden a las cuentas gratuitas. Para evitar este inconveniente podemos solicitar una cuenta premium sin publicidad para usos educativos, explicando nuestro proyecto, para esto debemos realizar un cuestionario en esta página: https://www.layar.com/pricing/sponsored-program/
En unos días revisarán nuestra solicitud y si nos la conceden, podremos crear carteles sin publicidad. 
De momento vamos a utilizar la opción gratuita con publicidad.

Vamos a realizar nuestra primera "campaña", una campaña se compone de una o varias páginas relacionadas con el mismo tema.

Accedemos a Layar Creator , escribimos los campos requeridos y clic en "Create campaign". Podemos subir una pequeña imagen que nos servirá de icono para identificar nuestra campaña.


Clic en Save campaign.

Dentro del panel editor tenemos tres columnas, en la izquierda añadiremos páginas ( imágenes) a nuestra campaña, a la derecha están los botones y los elementos que podemos arrastrar al centro donde vamos colocando dentro de la imagen de la página.




Subimos una imagen haciendo clic en Add Pages ( podemos subir varias imágenes a la vez dentro de un archivo .zip)


Una vez subida nuestro cartel, la aplicación analiza si es "buena" para que la aplicación reconozca este marcador.


Presionamos Start Creating. 

A continuación elegimos uno de las opciones que tenemos en la izquierda y arrastramos dentro de la imagen. Según la opción elegida nos abrirá un menú para rellenar con una URL, subir una imagen...etc.


Si queremos ver un vídeo en realidad aumentada dentro de la imagen, debemos subir el vídeo a un servicio público de alojamiento de vídeos. En el foro de Layar nos dan alguna opción. 

Las especificaciones de los vídeos que podemos ver en Layar, las tenemos en este tutorial
Formato mp4, h264 codec para vídeo, ACC codec para audio. Resolución recomendada de 320x240 px y nunca mayor de 640x480 pixels. Tamaño menor de 5 mb.

Vamos pues a subir el vídeo a Vimeo en opción público, una vez subido copiamos la URL de descarga, esta URL será la que peguemos en Layar.


Una vez añadidos los botones, imágenes, enlaces, vídeo... hacemos clic en Save page y podremos probar nuestra escena haciendo clic en Test, con nuestro dispositivo móvil. Para ello tenemos que descargar layar en nuestro dispositivo y acceder con nuestro usuario. Si todo es correcto y nos ha gustado el resultado, podremos publicar haciendo clic en Publish.


Podemos añadir más páginas a nuestra campaña, añadiendo diferentes escenas de realidad aumentada. En la página de soporte de Layar, podemos consultar los tutoriales que han hecho para explicar el funcionamiento de la herramienta.



1 comentario:

  1. Muy bueno el tutorial, gracias por la informacion, es lo que estaba buscando.

    ResponderEliminar