Realidad Aumentada en Educación

La posibilidad de utilizar móviles y tablets en el aula o fuera de ella, nos proporciona un amplio abanico de posibilidades educativas. En este curso veremos dos herramientas para realizar escenas de realidad aumentada: Aurasma y Layar.

En metodologías activas de aprendizaje donde el alumno o grupo de alumnos debe elaborar un producto final, observable y evaluable, la utilización de realidad aumentada nos facilita el visionado de imágenes, objetos 3D o la reproducción de vídeos elaborados por los alumnos donde puede jugar un papel importante la expresión oral, la expresión corporal, el desarrollo de la creatividad..., dentro de un entorno en el que antes solo era posible acceder desde un ordenador.

La exposición de estos productos finales puede realizarse por tanto en cualquier sitio, desde la pared del aula, en el pasillo, en la entrada del centro..., los murales de exposición o la revista del centro cobran una nueva dimensión ante la posibilidad de enriquecer las imágenes con sonido, vídeos o enlaces a webs creadas por los alumnos.


La introducción de la tecnología y el uso de dispositivos móviles en la realización de actividades educativas consiguen motivar al estudiante a participar de manera mucho más activa y a mejorar su atención.